Pastoral

El Equipo de pastoral de nuestro colegio está compuesto por maestros y profesores del centro que representan a todas las etapas educativas.

Miembros  Dña María Luisa Quesada: Coordinadora de Pastoral.
 Dña Mº Victoria Linares: Ed. infantil
 D. César Juan: Ed. Primaria
 Dña Teresa Sánchez: Ed. Secundaria
Reuniones y trabajo en Red

El equipo de Pastoral se reúne cada miércoles de 12:15 a 13:15 h. para preparar y coordinar todas las actividades del Centro relacionadas con éste ámbito, tales como eucaristías, tiempos litúrgicos (Adviento, Cuaresma, Semana Santa…), campañas de solidaridad, actividades para los alumnos en momentos señalados del calendario (Día de la Paz, mes de mayo…), así como las fiestas de familia (Magdalena Sofía, Mater, Rosa Filipina, Sagrado Corazón). También organiza actividades para el cultivo de la Fe, la reflexión y la formación del profesorado en claustros que se realizan una vez al trimestre con este fin.
También una vez al trimestre, el coordinador de Pastoral asiste a reuniones de coordinación en Madrid, junto con los coordinadores de los distintos colegios del Sagrado Corazón de España. Allí se decide el lema de cada año y se coordina y evalúa toda la labor Pastoral de los Colegios. Así funcionamos como una auténtica red con un modelo común.

Inmaculada-Adviento
En torno al puente de diciembre el Equipo de Pastoral prepara las actividades relacionadas con el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad.
Por estas fechas, todos los alumnos de primaria y secundaria se unen en el polideportivo para la celebración de la eucaristía. En ella participan alumnos y profesores, asistiendo también los alumnos más pequeños de la primaria, que si bien no pueden participar del sacramento, sí participan del encuentro y del momento de oración.
También en esas fechas celebramos a nivel de profesores un encuentro de reflexión y formación .
Navidad
Llegando la Navidad el Equipo de Pastoral también pone en marcha la campaña del kilo. La colaboración es de agradecer y hace posible que muchos niños sin tantos recursos puedan alimentarse con los alimentos recogidos que son asignados al comedor de la parroquia de San Antonio.
Cada año, la celebración de la función de Navidad con las actuaciones de los alumnos, en forma de teatros navideños, villancicos y bailes de la que pueden disfrutar alumnos y familias en distintos pases pone fin al primer trimestre.
También en este tiempo podemos disfrutar de nuestro Belén.

Día de la Paz
El día 30 de enero se celebra el día mundial de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, Premio Nobel de la Paz.
El equipo también prepara un sencillo acto simbólico en el cual alumnos y profesores desde infantil a secundaria nos reunimos en el patio para hacer algún gesto y leer un manifiesto por la paz.
Paralelamente, en torno a esa fecha, todos los centros de Torreblanca se reúnen en el canal de los presos con el mismo fin.

Cuaresma
La cuaresma es el tiempo en el que se nos invita a parar, reflexionar y hacer examen de conciencia para ser mejores personas, antes de celebrar la fiesta grande de los cristianos que es la Pascua y Resurrección de Jesús. En este tiempo litúrgico, también preparamos actividades para que cada semana nuestros alumnos reflexionen e intenten mejorar.

Semana Santa
Para esta festividad se implica toda la comunidad educativa. Desde la procesión de “la Infantilísima” por nuestras calles, hasta la representación de la Pasión, que este año se hará a través del musical Jesucristo Superstar por segunda vez. Algunos alumnos realizan visitas a distintas hermandades en Sevilla.
El equipo de Pastoral también prepara fichas y actividades relacionadas con la Semana de Pasión. El claustro de profesores también aprovecha para tener otro encuentro para la reflexión y formación personal promovido por la Pastoral.

Mes de María
En el mes de mayo hacemos ofrendas florales a la Virgen en el Patio cubierto y, sustituyendo a la oración de cada mañana, los martes de mayo se realizan una oración a María por megafonía para unir las voces de todos los alumnos y profesores en un mismo momento.

Generales
En dos momentos al año, coincidiendo con el inicio del Adviento y con la fiesta de Magdalena Sofía (25 de mayo) todos los alumnos de Primaria y Secundaria se unen en el polideportivo para la celebración de la eucaristía. En ella participan alumnos y profesores, asistiendo también los alumnos más pequeños de Primaria, que si bien no pueden participar del sacramento, sí participan del encuentro y del momento de oración.

Por grupos
Los alumnos de 5º de Primaria a 4º de ESO tienen dos eucaristías de grupo clase al año celebradas en la capilla y presididas por el Padre Leonardo, Párroco de la Parroquia de San Antonio. En cuaresma también se realizan celebraciones penitenciales para todo aquel que desee confesar.

Profesores
Los profesores tenemos dos eucaristías como claustro. Una para inaugurar el curso y otra cuando éste finaliza. Para nosotros es importante compartir nuestro trabajo pero también nuestra fe.

DOMUND
Kilo-Navidad
MANOS UNIDAS
SAVE THE CHILDREN
Proyecto Sagrado Corazón (Haití)
• Bolígrafo Solidario
• Chapitas
• La tómbola
• Las tortillas
• Rifa balón

En noviembre de 2007 nacen los Grupos Barat. Se inician en los Colegios de Santa María del Valle y Santa María de los Reyes. Desde entonces los Grupos Barat se van haciendo presentes en los colegios del Sagrado Corazón.

Nuestro objetivo es: favorecer el crecimiento integral de los niños y niñas tratando de desarrollar especialmente la dimensión espiritual y de fe. Sin olvidar valores tan importantes como la amistad, solidaridad, respeto y sensibilidad ante la naturaleza.

BARATweb1.jpg BARATweb2.jpg BARATweb3.jpg BARATweb4.jpg BARATweb5.jpg BARATweb6.jpg BARATweb7.jpg

Para ello nos reunimos todos los jueves de cinco a seis de la tarde. Compartimos esta hora y aprendemos muchas cosas mediante actividades dinámicas festivas y lúdicas.

¿Quiénes participamos?
Todos los alumnos que de forma voluntaria se apuntan desde 5º de Primaria a 4º de la ESO. Siguiendo el símbolo del fuego, presente desde su nacimiento en la vida de Magdalena Sofía, nos agrupamos según el curso en: Chispas, Llama, Fuego y Antorcha.

Cada año participamos en encuentros con los grupos Barat de otros Colegios de España. Es algo que nos gusta y donde lo pasamos genial.

Pincha aquí para ver algunas de las actividades que han realizado los grupos Barat.

El coro del colegio está formado por alumnos desde 4º de Primaria a 4º de ESO y es una actividad gratuita. Se reúnen los martes a las 17:30 h. Conducidos por la profesora Asunción y el maestro César, los alumnos a los que les gusta cantar, preparan las canciones que animarán las eucaristías generales de Adviento y del día de Magdalena Sofía.
Nuestro Coro también participa en diversos momentos del curso. En Navidad preparan algún villancico coral o canciones navideñas, que también interpretan en el Centro Cívico de Torreblanca en el certamen de villancicos que realizan todos los colegios del barrio. Para la celebración del día de la Paz colaboran junto con otros alumnos de otros centros a la hora de Cantar el Himno de Torreblanca. Para el día de la mujer en marzo, también cantan en el Centro cívico alguna canción con esta temática. Muchos de ellos también intervienen en la fiesta del Sagrado Corazón, esta vez como solistas en el festival de Musico-manía y la fiesta de padres.


Si quieres apuntarte no dudes en ponerte en contacto con ellos o simplemente ven al próximo ensayo el martes a las 17:30 h.